fbpx

¿Qué hacemos en Ecoeq para cuidar el Medio Ambiente?

¿Qué hacemos en Ecoeq para cuidar el Medio Ambiente?

La cultura de empresa que compartimos en Ecoeq nos hace caminar en la misma dirección. El cuidado al medio que nos rodea está en nuestras conciencias, y por eso aplicamos principios de eficiencia energética y reducción de la contaminación también durante la jornada laboral

 

Cuidar del medio natural debe llevarse a cabo por empresas y trabajadores. Esta idea caló muy hondo en los inicios de Ecoeq en 2012, y es algo que hoy se mantiene. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), la preocupante contaminación del aire será la causa ambiental de muerte prematura en 2050, algo que ya está sucediendo en países como China. Por eso, creemos que las compañías tienen el deber, como impulsoras de las economías locales, de tomar conciencia y actuar para evitar la destrucción del medio.

En Ecoeq, dos son los motivos que nos llevan a reducir la contaminación. El primero es la Responsabilidad Social Corporativa, principio que nos permite aportar un gran beneficio a la sociedad. El segundo contempla la necesidad de proyectar una imagen de empresa comprometida y responsable, que sirva de ejemplo a futuras generaciones y condense la cultura empresarial en todos los miembros del equipo.

Cada una de las acciones enfocadas a preservar el medio tienen el objetivo de reducir las emisiones contaminantes, por una parte, y ahorrar energía, por otra. Aquí os traemos diez medidas rutinarias en nuestra oficina, aunque dejamos la lista abierta a sugerencias 🙂

 

Emisión de facturas digitales 

 

Sabemos que la forma tradicional de facturar la luz es a través de papel impreso. Pero también somos conscientes del despilfarro de papel y de tinta que se produce con ello. Por ello, consideramos que lo justo para el cliente y el medio ambiente es emitir la factura en formato digital. De esta manera, no sólo evitamos la tala de árboles, sino que también conseguimos que el cliente tenga disponible la factura cuándo y dónde lo necesite. Todo más fácil, ¿verdad?

Desconexión de los ordenadores que no se estén usando

 

El impacto en la factura de la luz más importante puede originarse por ordenadores sin apagar día tras día por olvido del usuario. Cada equipo sin apagar equivale a 80 vatios por hora, lo que se traduce en un gasto aproximado de 3,72 euros diarios.

Instalación de bombillas LED

 

Se ha comprobado que las bombillas LED consumen 2,5 veces menos que las de bajo consumo. Además, en su proceso de fabricación no incluyen mercurio o gases que contribuyen al efecto invernadero, por lo que son mucho más amigables con el medio ambiente que otras. Estudiar su correcta ubicación también nos lleva a un ahorro considerable de instalación de puntos de luz innecesarios.

Apagón de luces cuando abandonamos la oficina

 

Una norma básica en nuestra oficina es apagar las luces de las estancias que están vacías. Por supuesto, nunca nos olvidamos de hacerlo cuando llega la hora de irnos a casa.

Uso de cargadores oficiales

 

Utilizar cargadores no oficiales sólo lleva a una ralentización de la carga, que hace disminuir la eficiencia energética del suministro y, por ende, un aumento del consumo. ¡Por cierto! Destierra de tu mente la idea de que los cargadores enchufados sin actividad consumen electricidad. Según un estudio reciente, se ha comprobado que esto es un mito, ya que esta acción solo supone alrededor de 0,35 euros anuales de nuestra factura de la luz.

No imprimimos emails que no sean imprescindibles

 

Nuestro pie verde de correo electrónico recuerda que únicamente debemos imprimir emails cuando éstos sean imprescindibles, y en el caso de que así sea, debe hacerse en papel reciclado. De esta manera, no sólo estaremos salvando bosques, sino que también le estamos poniendo freno a los ya denominados ‘ríos de tinta’.

Empleo de ordenadores portátiles

 

Según la Agencia de Medio Ambiente francesa, los ordenadores portátiles consumen entre un 50 y un 85% menos que los de sobremesa. Por ello, en Ecoeq intentamos usarlos cada vez que la situación nos lo permite. Esta medida no solo supone un ahorro significativo, sino que también provoca una emisión menor de gases de dióxido de carbono.

Aire acondicionado sí, pero solo cuando es necesario

 

El uso sostenible del climatizador es fundamental en Ecoeq. Evitamos su puesta en marcha durante las primeras horas de la mañana además de vigilar otros aspectos como mantener la temperatura a 22ºC y los filtros de aire limpios.

Utilización de cortinas en las ventanas

 

El buen uso de cortinas y persianas puede suponer un ahorro del 10% en la factura de la luz. Durante la época estival, nuestras ventanas están cubiertas de cortinas fabricadas con materiales aislantes. Son gruesas y están bien pegadas a las ventanas con el fin de que mantengan la temperatura interior y la luz del sol no sobrecaliente la oficina.

Separación de basura

 

La separación de residuos en origen es una de las claves esenciales a la hora de reducir el impacto sobre el medio que nos rodea. Mayor vínculo entre los miembros del equipo, mejor comunicación y compartir una actividad de concienciación son algunos de los beneficios sociales de esta medida.
Recuerda: la mitad de la energía consumida en el sector servicios se realiza en los edificios de oficinas, siendo responsable de un 40% del consumo energético en todo el mundo. Apúntate a nuestra rutina, súbete a la energía Ecoeq.