fbpx

Glosario

Kilovatio hora

Es uno de los elementos fundamentales de la factura de la luz al ser el indicador de nuestro consumo de electricidad. El kilovatio hora es lo que consume un electrodoméstico de 1 kw de potencia conectado durante una hora. Por tanto, si queremos saber cómo ahorrar en la factura de luz, podemos mirar los vatios de potencia que tienen nuestros electrodomésticos y saber así cuáles cambiar por otros que sean menos potentes pero igual de eficientes.

OMIE

Órgano que se encarga de gestionar el mercado mayorista de electricidad. En él, los agentes compradores y vendedores contratan las cantidades que necesitan (MWh) a precios públicos y transparentes. OMIE gestiona de manera integrada los mercados (diarios e intradiarios) para toda la Península Ibérica y su modelo de funcionamiento es el mismo que el de otros muchos mercados europeos.

Comercializadora

La comercializadora eléctrica es aquella empresa que vende la energía al consumidor final a cambio de una contraprestación económica que se materializa en la factura de la luz. Por tanto, la distribuidora solo interviene en el transporte de la electricidad a través de las redes y en el mantenimiento de la misma.

Cortocircuito

Un cortocircuito es una falla eléctrica (defecto en el aislamiento o en la conductividad en el sistema eléctrico) que se produce cuando dos conductores de distinta polaridad o fase entran en contacto físico entre sí, habiendo perdido la cobertura aislante entre ellos. Se puede producir tanto en circuitos de corriente alterna como de corriente continua. El contacto directo provoca que la resistencia del circuito baje hasta cero, generando un aumento brusco de la intensidad de la corriente (pierde el equilibrio), según la ley de Ohm.

Suministro

El sistema de suministro eléctrico comprende el conjunto de medios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. La generación, el transporte, la distribución y la comercialización  son las fases que deben completarse para que el suministro se realice.

Intensidad de corriente

La intensidad de corriente es la carga eléctrica que atraviesa una sección del conductor en una unidad de tiempo. Este término físico es muy común en los laboratorios de universidades en los que se estudia la materia. Su importancia académica se debe a que es uno de los primeros conceptos y el más fundamental de los estudios eléctricos

Potencia eléctrica

Llamamos potencia eléctrica al parámetro que cuantifica qué cantidad de energía es capaz de procesar un suministro. Medida con vatios, es fundamental saber qué potencia requerimos antes de contratarlo, pues esto nos servirá para no pagar excesos en futuras facturas, además de evitar apagones en el Interruptor Controlador de Potencia (ICP). El tamaño de la vivienda, el número de personas que habitan en ella y la clase de equipamiento de eléctrico con el que cuenta son los factores principales a tener en cuenta para hacer una elección de potencia contratada justa.