Cómo descifrar la factura de la luz

Cómo descifrar la factura de la luz

Nueve de cada diez consumidores de electricidad no saben descifrar su factura de la luz. Tampoco conocen que con la factura se paga a dos empresas distintas, distribuidora y comercializadora. Comprender qué es lo que nos están cobrando por la electricidad es todo un reto al que hacemos frente cada día en Ecoeq.

¿Qué es la factura de la luz?

La factura de la luz es el comprobante de pago que el consumidor recibe por el abastecimiento de electricidad en un período determinado. En este documento, encabezado por los datos del cliente, aparece el desglose de cinco conceptos generales. El primero que vamos a encontrarnos es el importe que pagaremos por la energía consumida. Por tanto, esta cuantía no será fija, sino que dependerá del consumo que tengamos en cada período de facturación. Por el contrario, la cuantía que siempre es fija es la de precio de potencia, que corresponde a la que el cliente tiene acordada con la comercializadora de electricidad. El tercer factor que se contempla es el alquiler de equipos, si es que no cuentas con uno propio. Los últimos conceptos que se verán reflejados en tu factura son el impuesto eléctrico y el IVA, que supone el 21% del total.

Otros elementos

Nos encontramos en el documento otros elementos que la acompañan, como el gráfico de la evolución de consumo, los datos del contrato, el origen de tu energía y el destino del importe de la factura.
Esta parte de la factura puede situarse como un bloque completo o como una pequeña gráfica situada a continuación del resumen. Habitualmente aparecen las últimas lecturas del contador de luz (de las que se obtiene el importe a pagar por el término de consumo) y cómo ha evolucionado este concepto durante los últimos meses.