Claves para conocer el nuevo Decreto de Autoconsumo

Claves para conocer el nuevo Decreto de Autoconsumo

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica ya es efectivo. Este reglamento tumba el anterior Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, mediante el que se establece la nueva reglamentación del autoconsumo colectivo.

 

 

Novedades del Nuevo Decreto de Autoconsumo

 

“Por fin podemos mejorar el autoconsumo en materia de energía renovable fotovoltaica. Además, permite que una instalación pueda nutrir a varios suministros, situación que antes no podía darse”. Así define Margarita Cobos, CEO de Ecoeq Energética, el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril. Esta nueva normativa propugna una amplia lista de medidas urgentes para una transición del modelo energético de nuestro país. Una de las más novedosas es la reducción a dos categorías de autoconsumo.

Por un lado, el “autoconsumo sin excedentes”, en el que el usuario en ningún momento puede verter el excedente a la Red Eléctrica Española; y por otro, el “autoconsumo con excedentes”, en el que sí se puede realizar vertidos a las redes de distribución y transporte de energía. En este último caso, el cliente realizará el vuelco de energía extra a la red a través de su comercializadora de confianza.

Otra de las novedades principales del reglamento, que entró en vigor el 8 de abril, es el registro de instalaciones simplificado. A través de esta medida se pretende facilitar los trámites administrativos y técnicos necesarios para su implantación, a través de procesos flexibles de los requisitos de medida. Esto, junto a la contemplación de compensación por excedente de energía vertida a la red hace que la población contribuya a hacer instalaciones de este tipo, mejorando la sostenibilidad ambiental del sistema eléctrico.