fbpx

‘Apps’ para ahorrar luz y aumentar la eficiencia energética

‘Apps’ para ahorrar luz y aumentar la eficiencia energética

El desarrollo de la tecnología ha posibilitado la aparición de aplicaciones que permiten controlar el gasto de energía eléctrica con el objetivo de optimizar la factura de la luz y contribuir al cuidado del medio ambiente

Posiblemente, conozcas pocas personas que vivan sin ‘smartphone’. Pero, con total seguridad, nadie a tu alrededor vive sin electricidad en su hogar o prescinde de ella en su negocio. Según informes de ‘The App Date’, los ciudadanos de todo el mundo nos descargamos 3,8 millones de aplicaciones cada día. Por eso, la tecnología se ha posicionado en nuestras vidas como una herramienta indispensable. No han tardado en aparecer las primeras herramientas móviles enfocadas a la gestión de la economía doméstica, la optimización a la hora de viajar o la división del sueldo mensual con el objetivo de ahorrar. Y, como no podía ser de otra manera, también nos ha llegado, en forma de ‘app’, la posibilidad de unir ahorro, luz y tecnología. Sabemos que optimizar el consumo de energía nos lleva a una bajada en la factura de la luz, por lo que no deja de ser un imprescindible en nuestras ‘pequeñas pantallas’. 

Te presentamos algunas de la aplicaciones más conocidas para que tu factura de la luz no suponga un quebradero de cabeza.

1. Standby Check

Solo disponible para iOS. Persigue calcular lo que los aparatos en ‘stand by’ consumen, para que, a partir de ahí, puedas planear tu estrategia de optimización del suministro. Hay que tener en cuenta que según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, casi el 11% de tu factura pertenece a los electrodomésticos “ladrones de energía”. 

2. MiLuz

Si disfrutas de una tarifa indexada, ésta es tu app. Con ella podrás chequear el precio de la luz a cada hora del día y llevar un control económico más que aproximado. Los usuarios suelen utilizarla para hacer funcionar electrodomésticos de alto consumo como la lavadora o la calefacción. 

3. MyUse

Mezcla el ahorro de luz, agua y gas. A través de un estudio de los datos eléctricos que le facilites al descargártela, te muestra consejos de ahorro para que tu consumo se reduzca en los tres campos. 

4. Mirubee

Con esta aplicación podrás conocer el consumo eléctrico de tu casa de forma desagregada y descubrir el consumo instantáneo, perseguir el stand-by y ajustar la potencia contratada. Para usar esta herramienta tendrás que instalar un mirubox-medidor de potencia monofásico. 

5. Electromaps 

Si te has apuntado a la moda del vehículo eléctrico esta aplicación puede ser una de las mejores a la hora de ahorrar en el repostaje. Válida para IOS y Android, te permite encontrar todos los puntos de recarga, gestionar los pagos y comparar precios. Además, puedes llevar un control de facturas gracias a su área privada. 

Controlar el gasto, comprobar el precio de la luz en cada momento del día, buscar puntos de recarga para coche eléctrico, consejos de ahorro… Muchas son las posibilidades de la tecnología aplicada a la optimización del consumo energético. ¿A qué estás esperando para subirte al carro de la eficiencia energética?